viernes, 3 de septiembre de 2010

Monumento de la Bandera

INFORMACION GENERAL


Situación geográfica: En la zona sur de la Provincia de Santa Fe, sobre la margen derecha del Río Paraná, a 32°52'18" y 33°02'22" de latitud sur y 60°36'44" y 60°47'46" de longitud oeste de Greenwich. Superficie: 172 Km². Altura sobre el nivel del mar: 22,50m y 24,60m. Población: Aproximadamente 1.000.000 de habitantes.

Clima: Zona de llanura ondulada, con clima templado. Temperatura media anual de 16,8°C. Hidrografía: Uno de los límites de la ciudad es el Río Paraná. Los arroyos Ludueña al norte y Saladillo al sur, cruzan el municipio de oeste a este, y en algunos tramos también le sirven de límite.

Aspecto Comercial: Rosario cuenta con un importante movimiento financiero, superado solamente por la Capital Federal. Su compensación bancaria es la primera del interior del país, producto de su gran actividad comercial (centro regional), industrial (concentra el % de las industrias en la provincia) y portuaria (en su zona de influencia se exporta más del 60% de la producción nacional de cereales y oleaginosas)

ORIGEN Y NOMBRE


No existe fecha, ni acto de fundación de la ciudad de Rosario, la que surge, a fines del siglo XVII, en una estancia y alrededor de su capilla, cerca de la cual se establecieron varias familias. Estos pobladores eran antiguos vecinos de Santa Fe, quienes se vieron obligados a huir de allí por las continuas incursiones de los indios.

El Capitán Luis Romero de Pineda es el primer poblador estable de la zona, que en 1689 obtuvo del gobierno español la Merced Real de las tierras de estas inmediaciones.

Al morir, sus terrenos fueron fraccionados por sucesivas herencias y ventas. Un nieto suyo, Domingo Gómez Recio, edificó, en la estancia que heredara, una pequeña capilla de barro y paja que sirviera de oratorio.

Santiago Montenegro, quien había llegado a la región en 1724, le compró 250 varas de terreno e instaló una pulpería, siendo a la vez dueño de ganado, sembradíos y carretas.

El Cabildo Eclesiástico de la ciudad de Buenos Aires, por pedido del Gobernador y Capitán General de la Provincia del Río de la Plata accedió, el 23 de Octubre de 1730, a crear entre otros, el Curato del Partido de los Arroyos, designándole por parroquia propia a la pequeña capilla que levantara el Capitán Gómez Recio. Al tomar posesión del nuevo Curato, su titular, el Padre Alzugaray, partió para Santa Fe a recabar ornamentos que le había acordado el Cabildo Eclesiástico para la nueva capilla. La imagen que trae consigo es la de la Virgen del Rosario, que durante cuarenta años presidió la vida religiosa del Curato. De ella tomó su nombre la iglesia, que desde entonces se llamó “Capilla del Rosario del Pago de los Arroyos”, es así como por hábito popular ese nombre pasó al lugar y a la población allí asentada.

En 1746, Montenegro donó parte de su propiedad: los terrenos para la capilla (actual Iglesia Catedral) y el predio ubicado frente a ella, asignándole así un lugar a la Plaza Principal, conocida hoy como Plaza 25 de Mayo. El Camino Real (actual calle Buenos Aires) y las calles Córdoba y Santa Fe, acompañaban este primer ordenamiento urbano.

Foto de la Plaza 25 de Mayo a comienzos de S. XX

El segundo cura que tuvo el Pago, el Dr. Francisco Cossio y Therán, considerando que la imagen de la Virgen que tenía en su iglesia era prestada, encargó a España una imagen propia. Ésta llegó de Cádiz y fue recibida con júbilo por la feligresía el 3 de Mayo de 1773, es la que actualmente se venera en el Camarín de la Iglesia Catedral y que fuera solemnemente coronada en 1941.

En el año 1823, ante pedido interpuesto por sus vecinos, la Honorable Junta Representativa de la Provincia, resuelve concederle el título de “Ilustre y Fiel Villa”, reconociendo por Patrona a Nuestra Señora del Rosario, cuya fecha de festejo es el 7 de Octubre (esta fecha quedó instituida como “Día de Rosario”).

Por merecimientos obtenidos en la lucha contra Juan Manuel de Rosas, el Gral. Justo José de Urquiza, como premio, gestionó ante el Gobernador de la Provincia, Don Domingo Crespo, el honroso título de ciudad, quedando así consagrada el 3 de Agosto de 1852 (la sanción original se halla en el Museo Histórico Provincial de Rosario) y el día 5 del mismo mes, el Poder Ejecutivo Provincial firma el Decreto por el cual se reconoce, a la antes Villa del Rosario, como la “Ciudad del Rosario de Santa Fe”.

El 17 de Julio de 1934, el Concejo Deliberante Municipal, sanciona la Ordenanza N°18, por la cual resuelve que a partir del 1° de Enero de 1935 el nombre que figurará en el membrete de los papeles, sellos y documentos de las dependencias municipales sea “Ciudad de Rosario”.





Historia

LA CREACION DE LA BANDERA

El Gral. Belgrano crea e iza por primera vez nuestra Bandera el 27 de febrero de 1812. Fue objeto de ciertas discusiones determinar el sitio exacto donde este hecho trascendente ocurrió. Es que Belgrano tenía órdenes de vigilar la ribera del Paraná para evitar incursiones realistas, recordemos que nos encontramos en plena época de las llamadas “guerras de Independencia”.

Para cumplir con esta misión creó dos baterías una en las barrancas de la Villa del Rosario (en las adyacencias de la Iglesia -hoy Catedral-) a la que denominó “Libertad” y la otra batería cruzando el río, en la isla del Espinillo a la que llamó “Independencia”. Las dudas surgieron justamente por el texto de las comunicaciones de Belgrano ya que en ellos expresa que el saludo fue realizado en la Batería Independencia, pero ello no significó que el izamiento se realizara allí.

Esto fue confirmado tiempo después por una Comisión que se encargó de realizar un relevamiento histórico para determinar con exactitud el lugar de la enarbolación. A través de relatos de vecinos del lugar y documentación se determinó que el lugar exacto es el sitio donde hoy se halla erigido el Monumento a la Bandera.


Oficio del Gral. Manuel Belgrano al Gobierno

“Excmo. Señor:

En este momento que son las 6 y 1/2 de la tarde se ha hecho la salva en la Batería de la Independencia, y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición.

He dispuesto para entusiasmar a las tropas, y estos habitantes, que se formasen todas aquellas, y les hablé en los términos de la copia que acompaño.

Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de V. E.

Dios guarde a V. E. ms as, Rosario 27 de Febrero de 1812.

Manuel Belgrano

Excmo.: Excelentísimo Gobierno Superior de


 
CREACION DEL ESCUDO MUNICIPAL


En 1964 se presentó un proyecto de escudo que realizara en 1957 el Arq. Angel Guido (sobre el primitivo de Eudoro Carrasco), que luego fuera modificado por el pintor Julio Vanzo. Fue aceptado oficialmente con la sanción de la:

ORDENANZA N° 1737, del 24 de Noviembre de 1964.

Art.1° - Acéptese como Escudo de Armas Oficial de la Ciudad de Rosario, el boceto confeccionado por el señor Julio Vanzo bajo la dirección del Dr. Julio Marc en un todo a lo resuelto por el Honorable Concejo Deliberante el 24 de Abril de 1964, cuyo original quedará depositado en la presidencia de éste.

Art.2° - Establécese como oficial la descripción siguiente: Forma ovalada dividida en dos campos por la línea del horizonte. El campo superior celeste cielo está ocupado por el sol naciente de 16 rayos flamígeros y rectos, la cara del sol con ojos rasgados tipo indígena, cejas y comienzo de nariz. En el campo inferior aparece a la derecha una isla perfectamente definida y las costas de otras dos; en el centro el Río Paraná surcado por un barco a vela y otro a vapor finalizando en la parte izquierda con un bastión o batería emplazada sobre la barranca de cuyas almenas aparecen tres cañones y de su interior, levantado, el brazo que sostiene la bandera hacia el centro del escudo. En la barranca figura una gavilla de trigo, una gavilla de maíz, ancla, hoz y arado colocados armónicamente. Por último el óvalo es circundado por la derecha por una rama de laurel y por la izquierda una de olivos unidas al pie con un lazo celeste y blanco de nuestra enseña patria. Corresponde por colorido: oro al sol, islas y barrancas sinople, azul su río, gules la batería, celeste el cielo, dorado las mieses y tono gris acerado los implementos agrícolas.

Art.3° - El Departamento Ejecutivo dispondrá la confección de escudos en cantidad suficiente para el uso frente a todas las dependencias y edificios municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario