viernes, 3 de septiembre de 2010

Museos Tilcara - Humahuaca


Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry"


El pintor llegó a Tilcara por primera vez en el mes de Enero de 1991, invitado especialmente por los Arqueólogos Ambrosetti y Debenedetti, por considerarlo un excelente dibujante y pintor de rasgos étnicos, que notablemente se ve en cada una de las obras y al decir algunos críticos de arte que "colmo de la pintura está en los ojos que realiza el Artista".

Desde aquel viaje, vino a pasar largos veranos a Tilcara hasta que adquirió en 1922 la casa que hoy es Museo y lleva su nombre. Construyó su Atelier de donde salieron obras famosas como la "La Enana Chepa y su Cántaro", "Abuela y Nieto", "Camino a la Chichería" y otras de sus notables producciones.

El Municipio de Tilcara en 1956 lo declara Ciudadano Benefactor Post - Morten, con motivo "Centenario de la Demarcación del Egido Municipal de Tilcara".

La Obra del Artista de fuerte contenido étnico es para Tilcara y para esta Región de la Provincia de Jujuy y para el País un valiosa aporte a nuestra Identidad Cultural.

José Antonio Terry fallece en Buenos Aires, el 20 de Abril de 1953 y ha dejado junto a su Esposa Amalia Amaedo de Terry un valioso legado por el que se organizó la "Fundación José Antonio Terry y Amalia A. de Terry" a cargo del Albacea Dr. Cosme Beccar Varela y que trimestralmente otorga Becas a niños y jóvenes necesitado Estudiantes de Tilcara y contribuye igualmente al buen mantenimiento del Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry".

 
 
MUSEO SOTO AVENDAÑO
 
Datos Históricos


El Museo Soto Avendaño se encuentra situado en Calle Belgrano (frente a la Plaza Central de Tilcara).

Ocupa la Casa que perteneció al ilustre Héroe Gaucho de la Quebrada de Humahuaca en la lucha por la Independencia argentina; el Coronel Don Manuel Alvarez Prado.

El edificio es considerado Monumento Histórico Provincial y fue inaugurado oficialmente como Museo el 27 de Enero de 1974, siendo Gobernador de la Provincia de Jujuy el Ingeniero Carlos Snopek.

Es un Museo Estatal dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Jujuy.

El edificio mantiene su arquitectura original de estilo Colonial.

________________________________________

Exposiciones

Exposiciones permanentes

El Museo expone al público obras originales en yeso del Escultor Ernesto Soto Avendaño.

El Escultor nació en la ciudad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires. Ganador de diversos premios en Esculturas, siendo el más importante de sus logros el 1º Premio y Ejecución del Monumento a los Héroes de la Independencia, realizado en 1928; obra inaugurada en la Ciudad de Humahuaca el 23 de Agosto de 1950.

Entre las principales Obras que el Museo Exhibe podemos mencionar:

Maqueta décima del Monumento a los Héroes de la Independencia, El Hombre y su Rémora, Cansancio, Trabajo, España y América, Estudio de Caballo, Gaucho Salteño, Gaucho Abanderado, Ansia de Infinito, Sueño de San Martín, Adolescentes, etc.

________________________________________

Salas

Sala Coronel Manuel Alvarez Prado

Esta Sala recuerda al Héroe Gaucho y por disposición de sus descendientes se exhiben el Sable de Combate que le perteneció; el Bastón de Mando, Gorra de Terciopelo, Faja de Vicuña, Retrato - realizado por la Bisnieta Prof. Carolina Alvarez Prado -, Romance de Alvarez Prado; etc.

En esta suele realizarse exposiciones temporarias de diversas expresiones del Arte y la Cultura.

________________________________________

Otros Servicios

Exposiciones

El Museo realiza a lo largo del año diversas exposiciones de Pinturas, Esculturas, Cerámicas, Fotografías, Artesanías, Dibujos, Colecciones, etc. Brindando de esta manera una posibilidad a todos los trabajadores de la Cultura que quieran exhibir sus obras.

Talleres

Los Talleres son otros de los aportes que el Museo hace a la comunidad de Tilcara, capacitando a quienes participan en diferentes disciplinas, como ser: Teatro, Cerámica, Comidas Regionales, Licores Caseros, Cotillón, Dibujo y Pintura, Cartapesta, Xilografía, Artesanías, etc.

Espectáculos - Concursos y Encuentros

La difusión de la Cultura Popular de la Quebrada de Humahuaca es realizada con la seriedad que se merece mediante Espectáculos de: Coplas, Cuentos, Leyendas, Música, Recitales, Anateadas, Bailes Autóctonos, etc.

El Museo también realiza Concursos de Pintura, Poesías, Mascotas, etc. Y a la vez también promociona encuentros de artistas plásticos, jóvenes escritores y de niños.

Semana Santa

Anualmente la Institución realiza una Ermita en adhesión a las celebraciones de las Pascuas tilcareñas.



La Fundación se constituyó el 2 de Octubre de 1987, por iniciativa del artista plástico Hugo Irureta y María de las Mercedes Ramírez.


Con la autorización de la Inspección General de Justicia (Capital Federal) comenzó a funcionar en la antigua Casona de la Familia Lozano adquirida por las personas mencionadas anteriormente, ubicado en las calles Belgrano y Bolívar de la localidad de Tilcara, Provincia de Jujuy.

La primera exposición se realizó el 30 de Enero de 1988, habilitándose las dos primeras salas. Por Resolución Nº 000141, del 22 de Marzo de 1990 del Ministerio de Educación y Justicia, Secretaría de Justicia, se autoriza a la Fundación Hugo Irureta a funcionar con carácter de Persona Jurídica y se aprueban sus estatutos. Estos establecen, entre otros artículos que la Fundación será dirigida por un Consejo de Administración.




Museo Hugo Irureta

El 5 de Marzo de 1992, se realizó ante Escribano Público de San Salvador de Jujuy, la donación de la propiedad adquirida a favor de la "Fundación Hugo Irureta", que continúa siendo dirigida por el Consejo de Administración.

El 5 de Enero de 1992 se Inauguró una nueva sala construida a fines del año 1991.

En Enero de 1995 se habilitaron otras salas ya existentes, acondicionadas para exposiciones.

El Museo consta actualmente de cinco salas con un total de 220 metros cubiertos y 150 obras en exposición permanente; es visitado por más de 3000 personas por año: turistas, colegios primarios, secundarios, gente de la ciudad, con entrada libre y gratuita.

Brinda sus salas para exposiciones de Artistas de Jujuy, Salta, La Rioja, Buenos Aires, que exponen sus cuadros, esculturas, cerámicas en muestras temporarias y facilita obras de la Fundación para exposiciones en otras ciudades.


Museo Arqueológico "Dr. Eduardo Casanova"

El Museo forma parte del Instituto Interdisciplinario Tilcara que depende de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. Se observan materiales representativos de las culturas prehispánicas del área andina. Se exhibe una Momia en excelente estado de conservación, con su cabello, pestañas, uñas, vestimenta y hebillas. También hay materiales pertenecientes al incanato que ocupó un sector del noroeste argentino hasta 1520. hay una reproducción de una de las tumbas halladas en el rescate arqueológico efectuado en la plana urbana de Tilcara.

a 1 Km de Tilcara


Margen Izquierda del Río Grande

Ruinas de la más importante población prehispánica de la Quebrada de Humahuaca. Depende del Instituto Interdisciplinario Tilcara. De toda la cadena de pucaras a lo largo de la Quebrada, este fue reconstruido parcialmente a su estado original de acuerdo con cuidadosos estudios. Desde él se divisa un panorama total de la vía de acceso a la Quebrada. El Pucará se encuentra sobre una colina de unos 70 mts., a cuyo pie se encuentra el Jardín Botánico de Altura donde crecen plantas características de la Quebrada y de la Puna. Además se exhibe la Piedra Campana y Minerales típicos de la provincia de Jujuy.

 
 
 
Museo de Ermitas Quebradeñas
 
Tilcara a 200 Mts. del Centro – Calle Rivadavia


Las Ermitas significa un alto homenaje que se efectúa a favor del Cristo Yacente durante la Procesión del Viernes Santo en la localidad de Tilcara.

Obras:

El Vía Crucis en sus 14 estaciones. La Santísima Trinidad.

La resurrección de Cristo. San José y la Virgen.

El bautismo de Cristo. Nuestro Señor Jesucristo.

La Virgen María y el niño. La Entrada triunfal a Jerusalén.

La tentación y el ángel. El sermón en el monte.

Vínculo de amor. El calvario.

El Santo sepulcro. Sagrado corazón de Jesús.

Jesucristo en el suplicio. El tormento.

La transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo. El Descendimiento de la cruz.

Cristo el buen Médico y amigo de los niños.

 
 
 
Museo Fundación "Medardo Pantoja"


Atelier de Medardo Pantoja

Estas Fotos muestran la Casa donde Medardo Pantoja vivió y un lugar intacto en donde aún conserva la fachada original de su primera casa (Casa Testigo de sus Primeras Pinturas)

--------------------------------------------------------------------------------

Como muchos de los Museos de la Zona, su origen parte de la Obra que Medardo Pantoja, oriundo de Tilcara, acumuló a lo largo de su vida. En sus Obras, se refleja siempre el paisaje, la gente y las costumbres de nuestra tierra. La Fundación que alberga al Museo es también un Centro Cultural.




Museo Pellegrini


Frente Plaza "Coronel Alvarez Prado" - (Acceso por Salón Municipal)
________________________________________

El Museo tiene dos Salas y el Atelier del Pintor y fue inaugurado el 02 de Abril de 1999, exhibe: Dibujos, Acuarelas, Pasteles, Grabados y Oleos junto a elementos y herramientas que usara el Maestro Luis Pellegrini, además se muestran los diversos premios y galardones que el artista obtuvo y que los brindó a la Provincia de Jujuy, además participó de la Fundación de la Primera Escuela de Bellas Artes de Jujuy.


Humahuaca

Museo Arqueológico Municipal
Marcelo Sola

Camino al Monumento a los Héroes de la Independencia, sobre la Calle Santa Fé S/N, se encuentra el Museo Arqueológico de la localidad con cuatro salas expositoras que dejan entrever el desarrollo de las tribus indígenas de la región en distintos períodos del tiempo.

Las exposiciones que estaremos visitando fueron organizadas por el Instituto Interdisciplinario Tilcara de la Universidad de Buenos Aires, bajo la responsabilidad del Director Lic. Norberto Pelissero.

Una vez en el interior podremos transitar por los salones del recinto y observar elementos como petroglifos, moliendas, hachas, rocas y enterratorios a la vez que aprendamos los significados de esas ancestrales manifestaciones.

La atención de los visitantes es cautivada por la presencia de dos momias dispuestas en vitrinas en las posiciones y con los ornamentos con que fueron halladas.

La Momia Nº 1 se encuentra dispuesta en posición fetal. Esta atada con cordones de fibras vegetales y envuelta en finas telas con adornos teñidos en rojo, en lana de llama y vicuña.

La Momia Nº 2 no presenta como en el resto de los enterratorios del área una preparación especial del cuerpo. Esta dispuesta en posición fetal y sostiene en su mano izquierda una especie de hilandería con múltiples colores.

Sala del Período Temprano: Esta etapa de la prehistoria es la menos conocida por los investigadores. Lo único que se puede sostener hasta el momento es que se trato de asentamientos permanentes que se dieron en pequeñas comunidades aborígenes radicadas en la Quebrada y que dedicaron su tiempo a las actividades agropecuarias con poca evolución de técnicas agrícolas.

Sala del Período Medio: Esta etapa debe ser considerada como el segmento histórico que marca el clímax cultural del área, ubicado entre los 800 y los 1100 años d.C.

En esta sala aprenderemos que este período fue la cuna temporal de la metalurgia en la zona de la Quebrada de Humahuaca, ya que se dieron en abundancia instrumentos de cobre o bronce como cinceles, buriles y artículos de adorno personal como brazaletes, pulseras y anillos, que, sumados a los trabajos de orfebrería de plata y oro, raros en la zona, configuraban una metalurgia de alto valor y depurada tecnología.

Sala del Período Tardío: Al recorrer este salón aprenderemos que esta etapa se dio a partir de los 1100 años d.C. Los paneles nos enseñarán que este momento cultural se caracteriza por la presencia de una mayor población.

Proliferaron los poblados en toda la Quebrada, con una especie de explosión tecnológica que se manifiesta a través de la alfarería, la metalurgia y la manufactura del hueso, como así también por los instrumentos fabricados sobre piedra pulida, morteros, moldes de fundición y por la agricultura intensiva que se desarrolla de manera desglosada.

En la Sala de los Enterratorios aprenderemos que los mismos varían a medida que se avanza a lo largo de la Quebrada de Humahuaca de Sur a Norte. Mientras que los poblados ubicados más al Sur se caracterizan por los enterratorios directos en tierra, los de más al Norte presentan ajuar y los cadáveres están dispuestos en posición cúbito dorsal.

Finalmente conoceremos que el análisis de los restos fúnebres es de gran utilidad para hacer ciertas determinaciones a partir de los excrementos del muerto, reconstruyendo la dieta del grupo y de este modo saber que especies animales y vegetales eran consumidas.

Al concluir con la visita, podremos comentar con el grupo que visitamos el museo acerca de los distintos aspectos que forjaron la cultura de la quebrada y de ese modo apelar a nuestra memoria y sorprendernos por todo lo que hemos aprendido.




Museo Ramoneda


El Estudio Museo Ramoneda es una institución museológica privada, que fue fundada el 6 de noviembre de 1936 por el artista argentino Francisco Ramoneda (1905-1977). Fue incorporado a las principales guías de museos del mundo y fue el primer museo de arte de la provincia de Jujuy.

El propósito de su fundador fue dotar a Humahuaca y a la provincia de un espacio en el cual se pudiera contemplar y estudiar las obras de artistas argentinos principalmente, y de algunos extranjeros. Así, la colección de este museo reúne firmas, además de las de su fundador, de otros pintores y escultores consagrados y prestigiosos, tales como: Antonio Alice, Benito Quinquela Martín, Enrique de Larrañaga, A. Laxeiro, V. Santasusgna, A. Laddaga, Idalecio Pereyra, Juan C. Durand, José R. Cardozo, Luis A. Ramoneda, Santiago Chiérico, A. Morosin, Francis Laperuta, Luis Elvera, Eloisa Dufour, M. Guaragna, Alta Mich, Oliva Navarro, Hugo Irureta, R. Moron, entre otros.

A partir del fallecimiento del “pintor de la Quebrada de Humahuaca”, como fue y es llamado el maestro Francisco Ramoneda, se destinó un 90% de las instalaciones del museo para exhibir sus obras originales: cerca de 110 obras entre pinturas y dibujos, en permanente homenaje a su autor.

Desde sus inicios, el Estudio Museo Ramoneda estuvo estrechamente ligado a la educación, por haber sido su fundador, en la década del cuarenta, uno de los más destacados profesores de la Escuela Normal de Humahuaca y del Departamento de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

Es visitado permanentemente por viajeros, turistas y estudiosos de diversos puntos del país y del mundo, como por alumnos de las distintas escuelas de Humahuaca y de toda la provincia de Jujuy.

La casona que alberga al Museo es una antigua y bella construcción colonial que data de 1870 y fue residencia y estudio-taller del celebrado artista argentino hasta su fallecimiento, ocurrido el 12 de diciembre de 1977.

Actualmente, el Estudio Museo Ramoneda no cuenta con ningún tipo de ayuda oficial y sólo es sostenida por los miembros de la familia del fundador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario